lunes, 2 de junio de 2014

UN ALMA EN PENA...




Como aquellas que deambulan por las calles sin rumbo aparente o conocido, olvidadas, sin poder descansar en paz, quizás porque en los mejores momentos de su existencia no obraron como debieron obrar, o quizás no cumplieron su misión en la vida -si es que hay tales misiones-.
En estas apariciones espectrales pienso cada vez que encuentro a quien pasó de ser un docente universitario de dos facultades de Derecho de la ciudad, para convertirse en lo que es hoy, un desempleado más. Aún recuerdo su expresión cansada por el peso de sus años, tenía la mirada perdida y estaba completamente inmóvil, permanecía sentado en aquel sitio de tragos con gran afluencia estudiantil, indiferente a los comentarios, chistes y las mofas que hacían de él varios de sus antiguos alumnos, sin embargo a veces salía de su trance, decía cualquier incoherencia para sí y luego volvía a su estado, a su mundo.
Me pregunto ¿dónde quedó la energía de aquel pobre ser?, la misma con que lograba captar la atención de un curso repleto de alumnos, probablemente se le agotaron todos sus cartuchos
la vez que intentó entrar a la universidad por la fuerza al enterarse que habían prohibido a los vigilantes que lo dejaran ingresar, e impotente le tocó tirarse en la acera del frente como un vagabundo, ante la mirada lastimosa de algunos transeúntes y las carcajadas de otros. Ahora suele aparecerse de vez en cuando aterrorizando a las personas, más por el temor a quedar en iguales condiciones que él, que por su aspecto fantasmal. Aunque de todas formas algún día su poca energía se extinguirá en este mundo material y como suele pasar la gente olvidará quien era, lo que le pasó y a quienes lo degradaron a una vida desgraciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario